lunes, 14 de marzo de 2011

Práctica 3: Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de educación primaria


Los alumnos a los que se les mostraran esta unidad didáctica de los seres vivos son niños y niñas los cuales están en segundo ciclo cursando tercero de primaria y tienen entre ocho y diez años.


Conocimientos previos y competencias del alumnado

Los alumnos son recién llegados se segundo y ya tienen un conocimiento básico de los seres vivos y han empezado a desarrollar la competencia del mundo físico.

Conocimientos previos y competencias del profesorado

Los profesores conocemos al alumnado pues los hemos tratado anteriormente durante su primer ciclo, lo que se nos hace más fácil llegar a ellos los contenidos necesarios de ésta unidad didáctica.

Equipamiento técnico e infraestructura requerida

El aula de informática y los ordenadores.

Áreas de conocimiento

Área de Conocimieno del medio

Objetivos

- Que los niños comprendan cada una de las funciones: reproducción, nutrición, y relación.
- Enriquecer su vocabulario acerca del mundo vegetal y animal.
- Conocimiento de los distintos reinos en los que se divide a los seres vivos.
- Adquisición de competencias bácicas sobre el medio en el que vivimos:medio físico.
- Hacerles conscientes de la importancia de su cuidado.

Contenidos

Funciones vitales
Partes básicas de la planta
Clasificación de los animales

Temporalización

Las actividades se llevaran a cabo en el aula de informática durante dos horas lectivas.

Metodología de uso

Una metodología activa, dónde el alumno sea protagonista con la aportación y el apoyo del profesor que orienta.

Materiales complementarios

El uso del ordenador y de sus cuadernos.


OPINION PERSONAL ANA BELÉN ABRIL ANDREU:

Ésta práctica para mi parecer ha sido una de las más interesantes pues es muy útil para el día de mañana ya que podemos aplicar el Jclic como una herramienta más en nuestra enseñanza hacia los alumnos.
Nos ha costado mucho trabajo realizarla pero una vez terminada produce mucha satisfacción.

OPINIÓN PERSONAL ÁNGEL MARIO MOTOS TOMÁS:

La práctica del Jclic ha sido bastante costosa de realizar, ya que le hemos dedicado bastante tiempo y hemos tenido algún problema para realizarla, aunque a la vez ha sido entretenido el ir buscando y configurando los juegos. Esta actividad posiblemente nos pueda servir como un recurso en un futuro como docentes.

REFLEXIÓN GRUPAL:

En la realización de esta práctica hemos trabajado bien y con paciencia, debido a que le hemos tenido que dedicar bastante tiempo e implicación y al principio no salía como queriamos.
Con la utilización del Jclick hemos descubierto una nueva forma de trabajar que nos puede ser muy útil a la vez que puede resultar bastante ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario